El email marketing, emailing, o marketing por correo electrónico, es un tipo de marketing que permite a los clientes de tu lista de emails conocer nuevos productos o servicios o recibir descuentos, entre otras comunicaciones. También puede ser un canal de venta más sutil que eduque a tu audiencia sobre el valor de tu marca o que ayude a mantener interacción con esta entre compra y compra.
El email marketing permite enviar correos electrónicos masivos o transaccionales (por ejemplo, al realizar un pedido) a tu audiencia.Se trata de un canales de comunicación que puedes incorporar a tu estrategia de marketing digital, ya tengas una tienda física o sea un ecommerce.
En el último año se ha consolidado como una vía de comunicación esencial, que además crea un lazo significativo y rápido con tu público objetivo.
Hoy en día es difícil tener un negocio sin tener que recurrir a los correos electrónicos: se trata de un canal de marketing directo muy potente y de los más consolidados
Así que si dentro de tu estrategia de marketing digital aún no implementas esta herramienta online, este post es para ti.
Algunas de los principales usos (y ventajas) de este canal de marketing, son las siguientes:
- Contacto directo con clientes (mensajes directos a la bandeja de entrada)
- Permite construir una comunidad de suscriptores con alto engagement
- Se adapta a todo tipo de empresa: ecommerce, tienda física, etc
- Se combina fácilmente con la automatización de marketing (por ejemplo, puedes programar campañas)
- Es un canal directo con tu público objetivo
- Genera tráfico en otros canales, como redes sociales
- Se trata de un canal de marketing digital fácil de usar e intuititvo
- Permite compartir contenidos promocionales
- Acompaña en el proceso de compra (carrito abandonado, confirma pedidos)


Ventajas de usar email marketing en tu negocio
Convierte 3 veces más que la redes sociales
Cuando se utiliza adecuadamente, la conversión de una campaña de emailing es mucho más alta que en redes sociales, es por ello que es una de las herramientas favoritas de los expertos en marketing.
El email puede ser tu aliado en cada etapa de la relación con el cliente: atracción, lead nurturing, prospección, conversión y generación de lealtad.
Además, se considera uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online, pero es necesario contar con una estrategia de contenido clara, concisa y que aporte valor.
Permite una comunicación directa
El email marketing también ofrece la oportunidad de hablar directamente con tu audiencia (es decir, tus suscriptores) y ofrecerle contenido de valor, creando una conexión que da un sentimiento de distinción y preferencia al destinatario.
Ten en cuenta que cuando utilices información personalizada según el perfil de tu cliente, tu porcentaje de cierre (conversión) será aún mayor.
Promueve las ventas cruzadas o promover el upselling
Puedes enviar por ejemplo, una newsletter mensual para dar a conocer a tus clientes otros productos, promover la actualización de un plan o la adquisición de add-ons.
El cliente no siempre tiene en mente toda la gama de productos con la que cuentas, y un email puede ser la herramienta idea para recordar o dar a conocer los productos que ofreces.
Es accesible
El correo electrónico te permite llegar a una amplia gama de audiencias y a un costo relativamente bajo en comparación con otros canales, permitiendo establecer relaciones duraderas con tus clientes y clientes potenciales.
Permite enviar recordatorios
La mayoría de las veces por las que un cliente no vuelve a consumir un producto o servicios es porque se ha olvidado de que existe.
Este canal te permite crear un flujo de recordatorios para que, cuando el cliente esté dispuesto a comprar un producto o servicio similar al que ofreces, tu empresa sea su primera opción.
Inmediatez
Los correos electrónicos son un excelente canal para dar a conocer novedades y promociones de manera instantánea y en el momento en que se necesita.
Envío masivo
La ventaja del marketing por correo electrónico radica en su gran escalabilidad. Esto se refiere al hecho de que los emails se pueden enviar a un gran número de destinatarios.
La imagen de las campañas de mailing se han visto afectadas por el envío frecuente de correos sin valor a personas que no han solicitado recibir estos mensajes. Toma en cuenta que para que el email marketing tenga mayor éxito, tu base de datos debe de estar actualizada y debe ser una lista de contactos que hayan aceptado previamente recibir correos.
Para evitar esto te aconsejamos incluir un sistema basado en permisos o doble opt-in, para que los destinatarios puedan registrarse voluntariamente a tus correos. De esta manera tendrás una base de datos realmente interesada en recibir tus mensajes.
