Una base de datos o banco de datos es una herramienta que almacena información perteneciente a un mismo contexto, organizada y sistematizada lógicamente para su posterior recuperación, análisis o transmisión. Una biblioteca, un listado completo de clientes o el historial de las páginas visitadas en un navegador web son algunos ejemplos de bases de datos.
¿Qué es una base de datos?
Las bases de datos responden al cometido de almacenar y organizar la información para poder acudir a ella posteriormente, lo que ha sido una necesidad de la humanidad desde tiempos remotos. Sin embargo, solo tras el surgimiento de la electrónica y la computación, se ha podido satisfacer a muy gran escala, almacenando enormes cantidades de datos en espacios físicos limitados, a través de su conversión en señales eléctricas o magnéticas.
Actualmente, el manejo de las bases de datos se lleva a cabo mediante sistemas de gestión llamados DBMS (siglas en inglés de Database Management Systems, “Sistemas de Gestión de Bases de Datos”). Este tipo de software permite el almacenamiento ordenado y la rápida recuperación de la información, sacando así provecho a la automatización y las interfaces digitales.
Las bases de datos se pueden organizar de acuerdo a diferentes modelos y paradigmas, cada uno dotado de características, ventajas y desventajas, según su estructura, su jerarquía, su capacidad de transmisión o de interrelación, entre otros criterios posibles. Estas diferencias constituyen el campo de los modelos de base de datos y permiten el diseño y la implementación de algoritmos y otros mecanismos lógicos de gestión para administrar los datos guardados.


BIG DATA
Se suele hablar de big data (“grandes datos”, en inglés) para referirse a las bases de datos muy voluminosas que normalmente provienen del registro de las actividades de los usuarios de la tecnología digital (datos de navegación, de ubicaciones, de compras, entre otros). Estas enormes cantidades de datos se manejan a través de sistemas hiperespecializados de gestión de bases de datos, como SQL, Oracle o Power BI. La necesidad de manejar inmensas cantidades de datos inaugura el campo del saber del data analytics.
Una base de datos o banco de datos es una herramienta que almacena información perteneciente a un mismo contexto, organizada y sistematizada lógicamente para su posterior recuperación, análisis o transmisión.
carlos CAMPO LIÉBANA