También conocido como mercadotecnia online o marketing online, es una variante del marketing que utiliza internet y las nuevas tecnologías como estrategia comercial. En su día, comenzó como el traslado de la publicidad tradicional a las primeras páginas web, limitándose a imágenes y vídeos, pero fue evolucionando.
Hoy en día, existen numerosas ramas del marketing digital, que fueron apareciendo con la llegada de foros, redes sociales y otros elementos. La mayor ventaja es que es bidireccional y recibe un feedback instantáneo de los usuarios.
Para qué se usa el marketing digital
En principio, el marketing online tiene el mismo objetivo que el marketing tradicional, es decir, aumentar las ventas y la reputación de una persona o negocio. Eso sí, debido a sus particularidades, tiene otros usos aprovechables.
Por ejemplo, con este sistema mides a la perfección los resultados con métricas que serían imposibles de obtener en el sistema tradicional. Todo eso se consigue en tiempo real.
Mientras que en el marketing tradicional ibas un poco a ciegas, aquí puedes crear una campaña con una segmentación 100% precisa. Conociendo tu público objetivo, enfocarás tu producto al mismo y ahorrarás recursos. Conoce a los clientes de todo el mundo e incluso pregunta directamente.


Este sector sigue creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos. Dentro de poco, el marketing digital se basará en inteligencias artificiales que analicen los datos, en buscadores inteligentes que se basen en el significado y no en una palabra clave y en la realidad aumentada.
Especialidades y ramas del marketing digital
SEO
SEM
Videomarketing
Marketing en redes sociales
Marketing de contenidos
Marketing para ecommerce
Marketing de afiliados
Email-marketing
Display marketing