El marketing estratégico es una vertiente de la mercadotecnia de cuya metodología hace parte la estrategia, que se centra en el análisis del consumidor, la empresa y el entorno para crear una propuesta de valor que diferencie a las marcas y sea una fuente de beneficios a medio y largo plazo.
La estrategia de marketing emana de la misión de la empresa, responde a los objetivos corporativos y debe estar perfectamente alineada con el resto de departamentos.
Es decir, que los esfuerzos de marketing se alinearán con comercial, con logística y con recursos humanos porque todos persiguen un fin común.
La estrategia marca un camino que sigue toda la organización, habla del futuro al que queremos llegar, las piedras que vamos a encontrarnos y cómo evitarlas.
Por eso, hay que trazar un camino con áreas de descanso, un camino flexible en el que habrá un poco de todo y, pese a que todos lo queramos, no será una línea llana y recta.
Fases de un plan de marketing:
Marketing estratégico.
Marketing operativo.
Aplicación.
Control: análisis de resultados y vuelta a empezar.
Este tipo de marketing marca el plan para conseguir tus objetivos de negocio.


Una estrategia de marketing se construye sobre 5 pilares básicos:
- Definición del público objetivo = Quién es mi cliente.
- Análisis de la empresa = Quién soy yo.
- Investigación del mercado = Quién es mi competencia y qué está haciendo.
- Posicionamiento = Cómo me diferencio.
- Estrategia competitiva = Cómo compito.
La estrategia en marketing marca el plan para conseguir tus objetivos de negocio.et.
MARKETING ESTRATÉGICO. Y OPERATIVO
Sin estrategia las acciones carecen de sentido, y sin una buena ejecución no se consiguen los objetivos.
La parte estratégica guía las acciones operativas porque van a desarrollarse dentro de un marco predefinido y establecido, sólo hay que dotarlas de:
- Contenido.
- Recursos – económicos y personales.
- Planificación.
Es importante que en la implementación de acciones no cometas errores significativos que casi siempre suelen ser que no has seguido las directrices del marketing estratégico, ya que no pueden existir el uno sin el otro.